domingo, 20 de abril de 2008

los taironas

Ubicación
Los taironas ocupaban las hoyas de los rios Don Diego, Buritaca y Guachacha en la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta; los indios de Bonda ocupaban el valle del rio Manzanares; otros grupos ocupaban la costa en la bahía de Santa Marta, en el departamento de Magdalena, en el norte caribeño colombiano
Datos de interes
Los taironas fueron un grupo étnico que alcanzó niveles tecnológicos especiales y uno de los pocos grupos que cuenta con supervivientes. No se han podido ubicar con certeza las ciudades taironas mencionadas por los conquistadores como Bonda, Pocigueica, Taironaca y Betoma. Ni se sabe a cual de ellas corresponde el poblado con el nombre arqueológico Buritaca 200, llamado “ciudad perdida” y que fuera estudiado por Luisa Fernanda Turbay y Gilberto Cadavid, a raíz del hallazgo de unos guaqueros en 1976.
Datos historicos
Los taironas enfrentaron a los españoles, mediante el sistema de guerrillas, aunque carecieron de tácticas ordenadas guiadas por sus caciques o guerreros. Al cabo de tal enfrentamiento, los españoles optaron por continuar la conquista del interior del territorio y dejar de lado a estos grupos. Si bien los dominaron por las armas, no pudieron doblegar su idiosincrasia y los indígenas prefirieron perecer o internarse más en la selva antes que aceptar las normas de los invasores.
Características Sociales y Económicas de los Taironas
a) El periodo Nahuangue del 100 d.c. al 900 d.c., caracterizado por artesanos de la concha, el metal y las piedras preciosas y la representación de figuras realistas. Usaron aleaciones de oro y cobre, razón por la cual, los adornos elaborados tenían una coloración
El periodo Tairona del 900 d.c. a 700 d.c., destacado porque en la orfebrería utilizaron la técnica de la cera perdida para crear objetos con volumen y muchísimo detalle. Su gobierno tuvo características teocráticas. Aunque el mando lo ejercían caciques principales y menores.
Los guerreros tenían como distintivo una gran cola colgada de la cintura por la parte de atrás. Usaban flechas de punta de macana y espina del pez llamado raya, envenenadas cuyo efecto letal era casi inmediato. Usaban galgas, que consistían en grandes piedras que dejaban rodar de las partes altas de la sierra.
Autoridades taironas
Sobre la autoridad de los caciques se encontraban los sacerdotes, llamados noamas. Ejercían su ministerio en grandes centros ceremoniales, que construían para tal efecto y allí se reunía la comunidad que estuviera sujeta a determinado naoma. Realizaban cada mes en tiempo de luna nueva los ofrecimientos y ritos a sus deidades, llevando a cabo grandes fiestas.
Los cronistas dicen que los centros ceremoniales eran llamados cansamarias, nombre que aún persiste entre los Kogis y que muestra la influencia cristiana. Estaban situados en las partes altas de la sierra; hacia allá conducían caminos empedrados, a las vera de los cuales existían habitaciones para que descansaran los peregrinos y también especies de pozos llamados huichos, en los que recolectaban el agua del deshielo, para abastecerse durante el recorrido.
Cada pueblo tenía su casa ceremonial que servía de depósito de alimentos y utensilios para uso comunal. Cuando el indígena moría , sus pertenencias pasaban al cacique principal y una menor cantidad a su familia. Es probable que tuvieran un sistema de redistribución de los bienes.
Practicaban una antropofagia ritual con los indígenas más valientes, que consistía en beber la grasa que se desprendía de su cuerpo cuando era cremado. Se han encontrado tumbas de pozo simple en las que depositaban las urnas cerámicas, hasta de 1.10 metros de forma globular y con una figura antropozoomorfa en el cuello, posiblemente una deidad protectora.
Orfebrería
Tuvieron una avanzada metalurgia de oro, cobre y tumbaga. Son típicas las figuras de cuerpo antropomorfo y cara felina, con un gran tocado muy elaborado, en forma de alas de mariposa desplegadas. técnicas de metalurgia, la fundición, cera perdida en moldes cerrados o abiertos, martillado, laminado, soldadura, el dorado, el repujado y el martillado en caliente. El animal mas representado fue el murcielago, adornos que transformaban al hombre en el murcielago. Usaban ofrendas en sitio sagrados como los muiscas, para solicitar favores, gracias o recuperar el equilibrio del universo.
Alfabreria
rara vez representaron figuras antropomorfas naturalistas y prefirieron la combinación de cuerpo de hombre y cabeza de jaguar y los conjuntos con serpientes bicéfalas y aves marinas, posiblemente seres míticos, todo en vasijas de diferentes tamañosaspectos funerarios
aspectos funerarios
Solían enterrar a los personajes principales cerca de los sitios sagrados, y a la gente común, dentro de las casas. Creían en otra vida a la cual había que llevar los haberes. Consideraban a la muerte como un viaje hacia el nacimiento del sol, lloraban su desaparición y le rendían culto cantando sus hazañas durante el velorio. Enterraban a sus muertos con un ajuar proporcional a su riqueza y su rango. Las tumbas son de pozo con cámara lateral y cavadas a una profundidad de 2 a 5 metros.

No hay comentarios: