domingo, 20 de abril de 2008

los muiscas

Los Chibcha,o muiscas habitaban junto al río Magdalena, cerca de Bogotá, Colombia. En el pasado ocupaban parte de la actual Panamá y los altiplanos de la cordillera Oriental de Colombia, y representaron la zona más poblada entre los imperios mexicano e inca. A la llegada de los españoles se extendían por un territorio de 25.000 km2 y comprendían a más de un millón de habitantes.
Desde el punto de vista cultural, los chibchas se asemejaban al pueblo inca; practicaban la agricultura del maíz, papa y otros tubérculos andinos con ayuda de un extenso sistema de regadío. Tejían telas de algodón y eran grandes expertos en la artesanía del oro, realizando finísimas láminas decoradas con motivos de alambre o cintas, y figuras antropomorfas muy estilizadas.
Después de los incas, los chibchas constituyeron estados sometidos al control del poder personal autoritario de los caciques y formaban una unidad muy desarrollada culturalmente. Dos jefes principales, el Zipa y el Zaque, aspiraban al dominio respectivo de las zonas sur y norte del territorio, en una política de expansión que en el siglo XVI se hallaba aún en proceso de consolidación.
En centros ceremoniales se congregaba periódicamente la población para rituales donde el oro cumplía un papel fundamental. Los tunjos o ídolos, figurillas pequeñas y toscas elaboradas por especialistas que en ellas representaron seres humanos, animales y escenas de la vida política y social, eran depositadas como ofrendas en templos, cuevas y lagunas sagradas.

No hay comentarios: