domingo, 20 de abril de 2008

arte maya

El arte maya es el más refinado de entre las civilizaciones precolombinas. Es digno y majestuoso, exuberante y sensual, y presenta una ornamentación espléndida.
La arquitectura maya tiene un fin básicamente ceremonial. Las ruinas más destacables de México son las de Palenque, Yaxchilán y Bonampak y las de la península de Yucatán: Chichén Itzá, Cobá, Dzibilchaltún, Edzná, Hochab, Kabah, Labná, Sayil, Uxmal y Xpuhil. Asimismo se han encontrados centros mayas en Honduras (Copán) y en Guatemala: Piedras Negras, Quiriguá y Tikal, el mayor de todos los centros ceremoniales mayas.
El estilo arquitectónico maya se caracteriza por una gran proporción y diseño, así como por la abundancia de detalles. La escultura formaba parte de la decoración de los templos.
Los centros ceremoniales estaban formadas por grandes pirámides, en muchos casos coronadas por templos, situadas alrededor de grandes plazas. Las pirámides escalonadas, cubiertas de piedra pulida, incluyen por lo general una o varias escaleras. Además de los edificios para usos ceremoniales, los mayas levantaron monumentos funerarios como el Templo de las Inscripciones de Palenque, que aloja la tumba del rey Pacal.
A la cultura maya se atribuye la falsa bóveda, construida con bloques de piedra y forma el característico arco maya. En las construcciones utilizaban muy poco las ventanas, pero ponían especial atención en la decoración con esculturas y pinturas, de vivos colores.
También construyeron caminos pavimentados que conectaban los centros administrativos y religiosos más importantes. Se cree que se utilizaban sobre todo para procesiones ceremoniales y como símbolo de lazos políticos.

No hay comentarios: