domingo, 20 de abril de 2008

lengua y literatura maya


La Lengua Maya consiste en un tronco lingüístico que comprende unas 30 lenguas. Se hablan desde México a Honduras, y están vigentes en México, el tzeltal, el tzotzil, el tojolabal, y yucateco entre otras.
Sin embargo, la mayoría de ellas (21) se hablan en Guatemala, de las cuales cabe destacar el quiché (la lengua del Popol-Vuh); el mam, el kakchikel, el pokomam, y el k´ekch´i, entre otras.
El quiché se habla en el oeste del país, por cerca de medio millón de personas. Presenta, eso sí, muchos dialectos (14). El mam tiene también alrededor de medio millón de hablantes, y el kakchikel, unos 350.000. El conjunto de las lenguas mayas es hablado por más de dos millones de personas. La literatura en lenguas de la familia maya es muy rica. Hay centenares de inscripciones de contenido histórico en estelas de piedra, vasos de cerámica, objetos de hueso y otros materiales, y algunos códices, de los que sólo existen tres muestras de estos códices: el Dresdensis actualmente en Dresde; el Perezianus, en París; y el Tro-cortesianus o Matritense maya.
Al finalizar la conquista por parte de los españoles se tradujeron alfabéticamente muchos textos. Los más importantes son el Popol Vuh de los quichés, (con relatos acerca de la creación del mundo, los seres humanos y animales, y los hechos legendarios e históricos), y los libros de los Chilam Balam, que incluyen profecías, poemas y narraciones.

No hay comentarios: